jueves, 31 de enero de 2008

Propuesta de inclusión de la informática en el curriculum Universitario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “ SANTA MARÍA”
POSTGRADO EN EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
BEJUMA EDO. CARABOBO














FACILITADORA: INTEGRANTES:
DAISY M. TORRES ISABEL ROBLES
C.I. 10.225.960
MARYELIS SEQUERA
C.I. 6.939.768
OMAR PINTO
C.I. 10.226.216
JUAN SALAS
C.I. 6.212.805
ALÍ OJEDA
C.I. 6.939.286



BEJUMA, FEBRERO DE 2008

Tabla de Contenido


Contenido para las Orientaciones Metodológicas

Presentación
2
Introducción
3
Justificación
6
Objetivo General del Básico Curricular
8
Objetivos Específicos del Básico Curricular
8
Contenidos y Temas dosificados por trayectos/semestres
9
Sistema de Adecuación para I Cohorte
12
Sistema de Evaluación
20
Bibliografía consultada
24

















PRESENTACIÓN


Entender los términos Tecnología Educativa y Comunicación Educativa como vías alternativas hacia al acercamiento científico basado en la Teoría de Sistemas que proporciona al educador las herramientas necesarias para la planificación y desarrollo de los procesos de aprendizaje, así como la posibilidad de adaptarse a las tecnologías en el campo educativo que buscan mejorar dicho proceso, permite establecer una visión integral en la formación a través del desarrollo de los objetivos del Sistema Educativo Bolivariano, tomando en cuenta que el planteamiento del Nuevo Diseño Curricular apunta a la formación del Nuevo Ciudadano y Nuevo Republicano, estimulando la búsqueda constante de la efectividad del aprendizaje, enfocado hacia la concepción universal de los avances tecnológicos aplicados en el campo educativo.

El Diseño y Evaluación de Cursos en Redes Informáticas brinda la oportunidad, a los estudiantes de postgrado en educación, de desarrollar potencialidades y virtudes que quizás no habían descubierto aún. Es de hacer notar, que el futuro de la educación está en la informática, pues en este mundo tan vertiginoso el ser humano no se puede detener, para que la tecnología lo arrope.

El equipo, en conjunto hemos tenido la oportunidad de involucrarnos más con la tecnología y disfrutar de todos sus avances. La computación es una herramienta para el profesional del Siglo XXI y nos sentimos tocados, curiosos gracias a las estrategias vivenciales y no tradicionales (viaje a Mundo Binario) que se han llevado a cabo en este curso.


INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política, regulaciones y los recursos financieros.

Si se analizan detenidamente estos componentes, se determina que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su progreso como para su aplicación, las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no solo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar, tal y como lo plantea Bates, A. (1999).

Se está viviendo en una época de profundos cambios socioculturales originados en gran parte por el desarrollo de la tecnología, ella está creciendo tan rápido que se considera elemento indispensable en la educación de todas las personas, incluso se reclama que sea un área de conexión dentro de los currículos escolares.

Existe un porcentaje considerado de la población que desconoce el uso de la tecnología, por lo cual se ha comenzado a utilizar ampliamente el término de alfabetización tecnológica. Se trata de una alfabetización que capacite a todos los ciudadanos y ciudadanas no sólo para comprender el mundo colmado de productos tecnológicos en que vivimos, sino para analizarlo críticamente y tomar decisiones así como para participar en innovaciones que den respuestas a las necesidades y demandas de nuestras sociedades García, A. (1999) .

La Educación Bolivariana pretende emplear la tecnología de la información y la comunicación en todos los niveles, para orientar la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, (CBIT), para comprender el mundo desde lo local.

Los jóvenes están expuestos a mucha información gracias a la globalización, por lo tanto es necesario que los educadores aprendan a utilizar las tecnologías adecuadamente, recordando que pueden ser instrumentos informativos, expresivos, comunicativos, didácticos para el proceso de datos y para la gestión.

Es por ello, que se plantea incluir El Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC´S) y así permitir concretar una estructura adaptable a cualquier Programa Nacional de Formación de Educadores, cada componente posee contenidos temáticos básicos de los cuales se podrá guiar el proceso de aprendizaje, adaptables a las necesidades y exigencias de los proyectos de aprendizaje.








COMPONENTES, CATEGORÍAS, CONTENIDOS Y TEMAS DEL BÁSICO CURRICULAR “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”

Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Tecnología Educativa
Modelos Instruccionales
Introducción a la Informática
Software y Hardware
Estructura del Computador
Potencial Tecnológico
Uso y Aplicación del Computador Educativo
Software Libre
Bases Legales
Modelos Educativos
Aprendizaje virtual
Ambientes interactivos
Ambientes virtuales
Tele-virtualidad
Educación a distancia
Video-Conferencia
Bibliotecas Virtuales como medio de investigación.
Recursos Educativos
Recursos Multimedia
Medios Audiovisuales
Composición Gráfica
Televisión Educativa
Tele-Aprendizaje, producción y elaboración
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación
Social
El Internet y la Comunicación
Motores de búsqueda
Correo Electrónico
Bibliotecas Virtuales como medio tecnológico
Modelos de Comunicación
Ambientes de Aprendizajes
Procesos de Formación
Sistemas de Comunicación
Sistema de Redes Sociales
Redes Educativas





JUSTIFICACIÓN

Todo programa de formación de educadores desde su estructura, concibe los elementos curriculares como elementos de formación intelectual permanente, el programa asume el elemento curricular de La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´S), como una herramienta fundamental para abordar la diversidad de información que le permita al nuevo educador formarse dentro de la concepción de la sociedad de la información.

Tradicionalmente en las escuelas se forma a los estudiantes con una visión positivista, cuyo contenido es netamente industrial, tecnócrata y cientificista, así lo señala García, A. (1999) al referirse a la transición actual que va de la sociedad industrial a la sociedad de la información: “Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal y como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas a vivir en una sociedad industrial” Pág.25

Aunque lo señalado por el autor se refiere a otro contexto social se puede creer que el ejemplo se asemeja a esta realidad actual. No obstante, el avance tecnológico en el país ha dado pasos agigantados en los últimos años, determinando un marcado desequilibrio social donde tienen acceso los mas privilegiados, obedeciendo los principios básicos de la llamada “sociedad científico – técnica” concepto emanado en un momento en que el desarrollo tecnológico se contrapone al desarrollo social.

Desde el punto de vista filosófico, las propiedades de la siguiente propuesta están enmarcadas en las dimensiones del aprender a Ser, Conocer, Hacer y convivir planteado por la UNESCO en el año 1996. y más recientemente y a la luz del Nuevo Diseño Curricular Bolivariano. El aprender a valorar, a convivir y participar y el aprender a reflexionar pilares sostenidos por los pensamientos de Rodríguez, Bolívar, Zamora y Freire.

La concepción ideológica, podría resumirse en que en la actualidad se promueven talleres a los docentes en las diferentes áreas académicas, (matemáticas, lengua), pero se está en mora en lo referente al avance tecnológico de la información y comunicación. Por ello se realiza la presente propuesta.

Surge entonces la “sociedad de la información” que enfatiza el adelanto tecnológico y la divulgación de la información y la “sociedad del conocimiento” que se refiere a la utilización del conocimiento en beneficio del desarrollo de la tecnología, entre otras cosas, es decir, todo en función de la producción de conocimientos científicos dirigidos a una parte de la población y excluyendo a otra. Entonces, los beneficios obtenidos por esa parte de la población excluida resultan “salpicaduras” tecnológicas que actúan como “migajas que caen de la mesa”.

La nueva Universidad, debe romper el paradigma establecido y con una nueva concepción de lo que son las (TIC´S) es por ello que se hace necesario este instrumento en la formación del nuevo ciudadano y del nuevo republicano.







OBJETIVO GENERAL DEL BÁSICO CURRICULAR

Insertar al estudiante de las Universidades de Venezuela en el mundo tecnológico basado en lo que se conoce como las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la praxis educativa de manera que le propicie una formación integral, cónsona con las tecnologías actuales en este campo, que faciliten su aprendizaje y lo interrelacionen en el contexto global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL BÁSICO CURRICULAR

a) Propiciar un desarrollo humano integral del estudiante con énfasis en la importancia evolutiva del proceso de comunicación así como los medios para la proyección social de la información.
b) Canalizar la proyección social de la información a través de medios audiovisuales capaces de establecer redes sociales basadas en la concepción del modelo educativo bolivariano.
c) Establecer mediante el desarrollo de las áreas de capacitación, investigación y producción de medios audiovisuales, la visión universal de la comunicación educativa, acorde con los avances y convergencias de las tecnologías de la información y la comunicación.
d) Orientar el proceso de formación integral hacia una democratización participativa y comunitaria, en la producción de medios audiovisuales acordes a las exigencias históricas y valores éticos propios de la comunidad.
e) Reconocer las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como la plataforma que permite el desarrollo tecnológico en el manejo, adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, registro, presentación y proyección social de la información.

CONTENIDOS Y TEMAS DOSIFICADOS POR TRAYECTOS O SEMESTRES

Para la dosificación de los contenidos y temas relacionados con el Básico Curricular “Tecnologías de la Información y Comunicación”, se tomó en cuenta la diversidad, complejidad y proyección dinámica de forma general y específica de cada aspecto conceptual relacionado directamente con la praxis educativa, orientada y enfocada bajo los objetivos del Sistema Educativo Bolivariano. En concordancia a lo anterior se estructura el básico en dos grandes componentes, los cuales permiten la relación entre la teoría y la práctica de manera integral, centrados, ajustables y adaptables a los objetivos de cada trayecto de formación.

De esta manera se conforma el componente Tecnología Educativa y el componente Comunicación Educativa, siendo ambos centros neurálgicos en la formación integral del participante de Formación en Educación, sin obviar la esencia ideológica basada en la participación integral e integradora del Educador Bolivariano.

Los contenidos y temas del Básico Curricular “Tecnologías de la Información y Comunicación” se dosifican en primera instancia de acuerdo a los objetivos de cada trayecto de formación para luego ser jerarquizados basándose en las prioridades del proceso de formación, estableciendo un número de horas tentativas cambiantes en el desarrollo del trayecto.

Inicialmente el Básico Curricular fue establecido para verse en el Trayecto Inicial, con 50 horas académicas como total de horas durante 16 semanas, compartiendo la dosificación con cuatro (4) Básicos Curriculares en concordancia a los objetivos de dicho trayecto.
De acuerdo al procedimiento de Adecuaciones para la primera y segunda cohorte se determinaron 30 horas académicas como número total de horas, tomando en cuenta la ubicación cronológica de los semestres de cada cohorte, en relación a los objetivos de cada trayecto.

Tomando en cuenta los contenidos y temas del Básico así como la integralidad en la formación del estudiante, sería conveniente establecer encuentros por semanas alternas de dos (2) horas académicas en consideración con las particularidades y necesidades del grupo de aprendizaje y los contenidos y temas.

Para el análisis de los contenidos y temas del Básico Curricular es necesario establecer criterios conceptuales, procedimentales y actitudinales para determinar las orientaciones metodológicas, actividades sugeridas, plan de acción, planificación y organización en dependencia a la distribución del mismo en los trayectos de formación.

Para ello una alternativa es considerar la distribución del total de horas del Básico Curricular desde el trayecto de formación inicial hasta la mitad del trayecto de formación intermedia, considerando que la sinergia y aplicación de los contenidos en base a los objetivos y orientaciones de cada trayecto determinan el número de horas semestrales y por ende, semanales, lo cual pudiesen aumentar, tomando en cuenta la diversidad de los temas y complejidades de los contenidos para el desarrollo de la metodología del programa.

La interacción con el Básico Curricular se da desde el Trayecto Inicial, en el momento que el estudiante empieza su proceso de autorreconocimiento, así como la proyección de su vida y la vinculación con el ambiente educativo, vivenciando la realidad de su comunidad, esencia indispensable del Sistema Educativo Bolivariano, y se concreta al finalizar la mitad del Trayecto de Formación Intermedia, momento en que el estudiante tendrá la posibilidad de presentar su primer proyecto de aprendizaje con un enfoque de transformación y proyección social.

De acuerdo a lo anterior se establece que para la tercera cohorte desde el trayecto de formación inicial hasta la primera mitad del trayecto de formación intermedia, el Básico Curricular, contenga sesenta y dos (62) horas académicas en su totalidad, ajustables y adaptables a las necesidades y particularidades del grupo de aprendizaje y a las realidades de los espacios de aprendizaje adecuados para el desarrollo del contenido programático propuesto por el Básico Curricular.

Estas sesenta y dos (62) horas académicas se pueden distribuir desde la novena semana del primer semestre (trayecto de formación inicial) hasta la semana dieciocho (18) del tercer semestre (trayecto de formación intermedia).

El Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” inicia tentativamente en la novena semana del primer semestre (trayecto de formación inicial), tomando en consideración sus contenidos en relación directa con los objetivos de dicho trayecto, para lo cual sería conveniente tomar en cuenta los dos momentos que plantea el sistema de evaluación, justificando la atención inicial del proceso de formación en base a los tres (3) objetivos del trayecto.

A manera de aclaratoria esta planificación pudiese entenderse disociada con respecto al número de semanas, sin embargo el Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” se presenta como una herramienta sugerida para el cierre de los objetivos en aras de la formación integral del educador bolivariano que propicie el desarrollo endógeno tecnológico.

En cuanto a la segunda cohorte se plantea el mismo esquema de planificación, variando únicamente el momento en el que se iniciaría el Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” evidenciando un desplazamiento en las semestres del plan de estudio, empezando en la novena semana del segundo semestre y culminando en la semana dieciocho (18) del cuarto semestre.

SISTEMA DE ADECUACIÓN PARA PRIMERA COHORTE

En consideración a la primera cohorte se requiere una planificación diferente debido a que se encuentran según el plan de estudio en el cuarto semestre, para lo cual se estima una adecuación en los contenidos del Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” que abarque treinta y ocho (38) horas en su totalidad. La distribución de los contenidos se haría en base a los dos semestres restantes del trayecto formación intermedia.

Trayecto
Trayecto de Formación Intermedia
Objetivos
· Aplicar la Metodología de Proyectos de Aprendizaje mediante los procesos de acción, reflexión y sistematización como modo de actuación profesional.
· Demostrar la motivación en su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos
· Modelar estrategias propias del proceso formativo utilizando métodos de investigación psicopedagógicos.
Cohorte
Primera Cohorte
Semestre
Cuarto Semestre
Inicio
Novena Semana del Semestre
Duración
Aprox. 9 semanas



Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Duración
Tecnología Educativa
Modelos Instruccionales
Introducción a la Informática
· Bases Legales
· Software y Hardware
· Estructura del Computador
· Uso y Aplicación del Computador Educativo
· Software Libre
· Potencial Tecnológico
7 horas
Modelos Educativos
· Aprendizaje virtual
· Ambientes interactivos
· Ambientes virtuales
· Educación a Distancia
5 horas
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación Social
El Internet y la Comunicación
· Bibliotecas Virtuales como medio tecnológico y de investigación
· Motores de búsqueda
· Correo Electrónico
6 horas
Sistemas de Comunicación
· Sistema de Redes Sociales
2 horas

Total de Horas Académicas
20 horas


Trayecto
Trayecto de Formación Intermedia
Objetivos
· Aplicar la Metodología de Proyectos de Aprendizaje mediante los procesos de acción, reflexión y sistematización como modo de actuación profesional.
· Demostrar la motivación en su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos
· Modelar estrategias propias del proceso formativo utilizando métodos de investigación psicopedagógicos.
Cohorte
Primera Cohorte
Semestre
Quinto Semestre
Inicio
Primera Semana del Semestre
Duración
Aprox. 18 semanas

Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Duración
Tecnología Educativa
Recursos Educativos
Recursos Multimedia
· Medios Audiovisuales
· Composición Gráfica
5 horas
Modelos Educativos
· Tele-virtualidad
· Video-Conferencia
3 horas
Televisión Educativa
· Tele-Aprendizaje, producción y elaboración
4 horas
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación Social
Sistemas de Comunicación
· Sistema de Redes Educativas
2 horas
Modelos de Comunicación
· Ambientes de Aprendizajes
· Procesos de Formación
4 horas

Total de Horas Académicas
18 horas



DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS Y TEMAS DEL BÁSICO CURRICULAR “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” PARA LA TERCERA COHORTE:

Trayecto
Trayecto de Formación Inicial
Objetivos
· Reconocer la necesidad de la formación del nuevo educador para la refundación de la República, expresando compromiso para lograrlo.
· Demostrar la motivación hacia la profesión en su desempeño cotidiano en los diferentes contextos educativos.
· Elaborar el Proyecto de Vida como resultado de su autorreconocimiento, teniendo en cuenta sus potencialidades, aspiraciones y la problemática actual de la educación venezolana.
Cohorte
Segunda y Tercera Cohorte
Semestre
De acuerdo a la Cohorte
Inicio
Novena Semana del Semestre
Duración
Aprox. 9 semanas







Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Duración
Tecnología Educativa
Modelos Instruccionales
Introducción a la Informática
· Bases Legales
· Software y Hardware
· Estructura del Computador
8 horas
Modelos Educativos
· Aprendizaje virtual
· Ambientes interactivos
· Ambientes virtuales
6 horas
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación Social
El Internet y la Comunicación
· Bibliotecas Virtuales como medio tecnológico
· Motores de búsqueda
· Correo Electrónico
6 horas

Total de Horas Académicas
20 horas




Trayecto
Trayecto de Formación Intermedia
Objetivos
· Aplicar la Metodología de Proyectos de Aprendizaje mediante los procesos de acción, reflexión y sistematización como modo de actuación profesional.
· Demostrar la motivación en su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos
· Modelar estrategias propias del proceso formativo utilizando métodos de investigación psicopedagógicos.
Cohorte
Segunda y Tercera Cohorte
Semestre
De acuerdo a la Cohorte (ver plan de estudio y adecuaciones)
Inicio
Primera Semana del Semestre
Duración
Aprox. 18 semanas
































Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Duración
Tecnología Educativa
Modelos Instruccionales
Introducción a la Informática
· Uso y Aplicación del Computador Educativo
· Software Libre
· Potencial Tecnológico
6 horas
Modelos Educativos
· Educación a distancia
4 horas
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación Social
Sistemas de Comunicación
· Sistema de Redes Sociales
4 horas
El Internet y la Comunicación
· Bibliotecas Virtuales como medio de investigación.
· Video-Conferencia
6 horas

Total de Horas Académicas
20 horas





Trayecto
Trayecto de Formación Intermedia
Objetivos
· Aplicar la Metodología de Proyectos de Aprendizaje mediante los procesos de acción, reflexión y sistematización como modo de actuación profesional.
· Demostrar la motivación en su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos
· Modelar estrategias propias del proceso formativo utilizando métodos de investigación psicopedagógicos.
Cohorte
Segunda y Tercera Cohorte
Semestre
De acuerdo a la Cohorte (ver plan de estudio y adecuaciones)
Inicio
Primera Semana del Semestre
Duración
Aprox. 18 semanas




























Componentes
Categorías
Contenidos
Temas
Duración
Tecnología Educativa
Recursos Educativos
Recursos Multimedia
· Medios Audiovisuales
· Composición Gráfica
6 horas
Modelos Educativos
· Tele-virtualidad
2 horas
Televisión Educativa
· Tele-Aprendizaje, producción y elaboración
6 horas
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación Social
Sistemas de Comunicación
· Sistema de Redes Educativas
2 horas
Modelos de Comunicación
· Ambientes de Aprendizajes
· Procesos de Formación
6 horas

Total de Horas Académicas
22 horas


COMPONENTES
CATEGORÍAS
CONTENIDOS
ASPECTOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Tecnología Educativa
Modelos Instruccionales
Introducción a la Informática
Software y Hardware
Indagar sobre los aspectos descriptivos de un software y hardware
Valorar la importancia del manejo de la informática elemental para la elaboración de los proyectos de aprendizaje en relación a los avances tecnológicos que permitan establecer criterios de desarrollo tecnológico.
Estructura del Computador
Establecer interacción con el medio informático
Potencial Tecnológico
Elaborar materiales de proyección social de la información
Uso y Aplicación del Computador Educativo
Realizar la autobiografía y el proyecto de vida empleando software’s de procesador de palabras
Software Libre
Conocer los alcances de la tecnología para el desarrollo de la enseñanza
Bases Legales
Establecer un marco legal y de acción donde la praxis educativa se relacione con la el valor ético en el uso de la tecnología.
Modelos Educativos
Aprendizaje virtual
Reforzar los contenidos establecidos en la modalidad presencial y como medio de interacción social.
Reconoce la importancia de los modelos educativos y sus potencialidades para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje y las interacciones comunicativas entre todos los actores del proceso formativo.
Ambientes interactivos
Ambientes virtuales
Tele-virtualidad
Educación a distancia
Video-Conferencia
Establece una interacción a tiempo real y en sitios remotos para facilitar los procesos de aprendizaje
Bibliotecas Virtuales como medio de investigación.
Complementar los contenidos programáticos de difícil alcance, a través de materiales multimedia.

Recursos Educativos
Recursos Multimedia
Medios Audiovisuales
Establecer las ventajas, desventajas y relaciones entre los medios audiovisuales adaptados en la práctica educativa.
Muestra interés al desarrollar ideas innovadoras en la elaboración de materiales didácticos y valora la necesidad de formación tecnológica para el desempeño educativo.
Composición Gráfica
Adquirir destrezas y desarrollar las habilidades en la elaboración de materiales didácticos que estimulen el aprendizaje
Televisión Educativa
Tele-Aprendizaje, producción y elaboración
Indaga sobre los aspectos de formación intelectual que posee el tele-aprendizaje mediante la interacción con el medio y su producción.
Valorar la importancia del recurso educativo para la elaboración de sus proyectos de aprendizaje y en la interacción comunitaria.


COMPONENTES
CATEGORÍAS
CONTENIDOS
ASPECTOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Comunicación Educativa
Medios de Comunicación
Social
El Internet y la Comunicación
Motores de búsqueda
Adquiere habilidades y destrezas en la búsqueda de información veraz y legitima en Internet.
Reconoce el apoyo tecnológico como refuerzo de investigación para la elaboración de sus proyectos de aprendizaje.
Correo Electrónico
Fortalece lo sistemas de comunicación a través de el intercambio de información y planteamientos de ideas
Bibliotecas Virtuales como medio tecnológico
Indaga sobre los recurso de búsqueda de información en tiempo diferido
Modelos de Comunicación
Ambientes de Aprendizajes
Experimente los diversos tipos de aprendizaje bajo las necesidades del grupo y de los objetivos puntuales de los trayectos
Valora la importancia de la interacción social, de la proyección comunitaria así como el desarrollo de la creatividad en la elaboración de proyectos de aprendizaje
Procesos de Formación
Descubra los variantes del procesos de formación por medio de la interacción social en sus etapas o niveles de desarrollo humano (vinculación familiar, comunitaria, escolar, social)
Sistemas de Comunicación
Sistema de Redes Sociales
Crea medios interactivos para el fortalecimiento de los valores y esencias humanas propias de una comunidad con criterio de pertenencia y pertinencia.
Reconocer la importancia en el desarrollo de proyectos de aprendizaje mediante la vinculación y procesos de proyección social de la información, entre los participantes del proceso educativo ubicados en sitios remotos.
Redes Educativas
Crea agentes multiplicadores de la información con auxilio de la tecnología educativa.











SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación del Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” comprende diversos aspectos relacionados con las dimensiones y características propias del proceso de formación propuesto. Estos aspectos se enfocan fundamentalmente en la existencia de cohortes de estudio establecidas en tiempos con realidades y bases diferentes, para ello se establece lo que se conoce como el Sistema de Adecuación, que permite la nivelación entre las cohortes, evaluación integral del sujeto, análisis de los proyectos y su potencial comunitario mediante el ajuste de contenidos para el desarrollo global, en este caso de índole tecnológico.

Este sistema de adecuación para la evaluación del estudiante en el Básico Curricular “Tecnologías de la Información y la Comunicación” sugiere una dimensión Cualitativa para lo cual se garantiza tomando en cuenta el carácter Sistémico, Permanente e Integrador propuesto por el Sistema de Evaluación. No obstante para el plan de estudio este sistema no varía en su dimensión Cualitativa, ya que no se recomienda cuantificar lo aprendido y lo aplicado al final de cada semestre y/o trayecto debido a que los contenidos deben ser enfocados con énfasis a los aspectos actitudinales mas no limitarse a los procedimentales.

A nivel general para las tres (3) Cohortes se sugiere realizar un diagnóstico al inicio de cada semestre y/o trayecto basado en las necesidades de formación, habilidades y destrezas a nivel individual y grupal así como en las oportunidades locales para establecer los ambientes de aprendizajes que faciliten el desarrollo del este Básico Curricular.

Se recomienda diseñar estrategias didácticas adaptables a la sinergia del proceso de formación, tomando en cuenta las particularidades del grupo, realidad social y los ambientes de aprendizaje ajustados para el desarrollo del Básico Curricular.

Como alternativas para los ambientes de aprendizajes se sugiere establecer contactos con los diversos actores que influyen en el proceso de formación, estos pudiese ser: Redes Sociales, Redes Comunitarias y Cooperativas, así como también relacionarse firmemente con las alternativas propias del Sistema de Educación Bolivariana: Infocentros y Bibliotecas Móviles. Otra alternativa pudiese ser los convenios con sectores privados relacionados con el servicio de salas de navegación.

Para la Primera Cohorte se requiere de una planificación evaluativa basada en la adecuación planteada por el plan de estudio. Se sugiere que para el análisis detallado de los proyectos de aprendizaje ya elaborados, se realice un diagnostico empleando indicadores procedimentales y actitudinales que permitan la evaluación integral de cada propuesta (proyectos).

A continuación se presenta una lista de indicadores tentativos con aspectos procedimentales, vinculados y proyectados hacia el enfoque actitudinal, enfoque que debe resaltar al término de cada semestre.


Indicadores
Temas
Contenido
Componente
1
Emplea referencias bibliográficas para la elaboración de los proyectos de aprendizaje incluyendo documentos con firma digital.
Bases Legales
Introducción a la Informática
Tecnología Educativa
2
Muestra interés en la búsqueda de información a través de bibliotecas virtuales, la cual la evidencia con la referencia de documentos electrónicos (libros, artículos, ensayos) en la elaboración de los proyectos de aprendizaje.
Motores de Búsqueda
El Internet y la Comunicación
Comunicación Educativa
Bibliotecas Virtuales
3
Establece comunicación con los participantes del proceso de formación mediante el uso de correo electrónico
Correo Electrónico




























CONCLUSIONES

La propuesta realizada permitió al equipo, tener la oportunidad de involucrarse un poco más con las nuevas tecnologías de la informática. A la vez que se desarrolló un tema que es propio de la especialización que se realiza en esta universidad, como lo es la Planificación y la Evaluación Educativa.

Hay que estar conscientes de que el futuro está a la vuelta de la esquina y no se puede pretender cruzar a la otra acera o dar media vuelta para no encontrarse con él. Es necesario tomar al Toro (computadora) por los cachos y gritar OLE, OLE.

Además, sería egoísta de parte de los docentes dejar pasar el autobús de la tecnología y negarle a los estudiantes esa oportunidad de recibir un aprendizaje tan necesario en este mundo globalizado.

Las universidades, también deberían incorporar, como lo plantea la anterior propuesta, en su pénsum de estudio la tecnología de la informática y la telemática, para dotar a los futuros profesionales de esa maravillosa herramienta.




















BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Asamblea Nacional Constituyente. (1999), Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela

Asamblea Nacional de La Republica Bolivariana de Venezuela. (2001), Ley Especial contra Delitos Informáticos. Caracas, Venezuela

Bates, A. (1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. Editorial Trillas. México.

Baldelli, Pio. (s/f) Comunicación, Audiovisual y Educación. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela

Brown, J y Lewis, R. (1979) Instrucción Audiovisual. Tecnología, Medios y Métodos. Editorial Trillas. México.

Castañeda, Y. (1996) Los Medios de la comunicación y la Tecnología Educativa. 11 ediciones. Editorial Trillas. México.

Enciclopedia Océano. Aprender Computación. Grupo Editorial, S.A. Barcelona. España.

García, A. (1999) INTERNET. Caracas: Cyangraphics c.a.

Sánchez, J. (2000) Redes. Iniciación y Referencia. Mc. Graw Hill. España.

Suárez, C. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación EDUCATIVA Caracas: Edi